Diseño por Consenso

Consensus Design Portada

Day, Christopher y Parnell, Rosie (2003) Consensus Design. Socially inclusive process. Architectural Press Elsevier Science Oxford

Christopher Day es un arquitecto, escultor y docente galés que propone un sistema de diseño participativo llamado “Diseño por Consenso”. El técnico y los usuarios colaboran, a través de un proceso creativo social en el diseño del espacio arquitectónico. Según él mimo indica, nunca ideó el sistema a propósito, sino que llegó a él de forma natural, como el modo de mejorar la calidad de sus diseños en base a tres elementos que él considera clave: el bienestar de los individuos, el ‘lugar’ y el medio natural en un sentido general.

El objetivo del autor es crear lugares hermosos, ambientalmente apropiados y con impactos negativos mínimos que tengan un efecto positivo en la salud y el espíritu de sus usuarios, es decir, realizar el diseño correcto para un lugar y unas circunstancias dadas. El autor comenzó por desarrollar para cada proyecto diferentes posibilidades que discutía con los usuarios, eventualmente desarrolló las dinámicas de participación que sistematiza y comunica en este libro como el camino hacia la mejor arquitectura posible. (más…)


Intentando entender cómo funciona una hipoteca

El presente post presenta una hoja de cálculo donde se ha intentado plasmar la evolución en el tiempo de una hipoteca comparando los gastos que tiene la opción de compra sobre el alquiler. Se ha supuesto que en ambos casos se destina la misma cantidad del dinero disponible cada mes al capítulo de vivienda, y en caso de que el alquiler quede por debajo de la cuota de la hipoteca, la diferencia se ingresa en algún tipo de producto de ahorro que produce una rentabilidad. Se ha omitido el IPC tanto en la columna del alquiler como en la del precio de la vivienda y la del salario anual (aunque dadas las presentes circunstancias esto quizás habría obligado a disminuir anualmente el sueldo ya que éstos están en el mejor de los casos congelados).

Se comparan dos conceptos en la tabla el dinero “tirado a la basura” en cada una de las opciones y el “dinero ahorrado” en cada momento. En la opción de alquiler el dinero ahorrado se dispone de forma inmediata y en la opción de vivienda disponer del dinero que ha producido la supuesta inversión implica vender el bien vivienda. Las gráficas siguientes suponen que la vivienda se vende por el mismo precio por el que se compró. (más…)


La Democracia en Acción

11.08.19_La-Dem-Acc_PortadaGanuza, Ernesto; Olivari, Lucrecia; Paño, Pablo; Buitrago, Luz; Lorenzana, Concepción (2010) La Democracia en Acción. Una visión desde las metodologías participativas. Editado por Antígona Procesos Participativos http://www.antigona.org.es

A finales de 2010, los miembros de Antígona, Procesos Participativos publicaban de forma libre en su página web un método completo a través del que explican cómo llevar a cabo un proceso participativo desde el punto de vista técnico. Los autores describen un proceso participativo como la toma de decisiones por parte de los afectados por un determinado problema en vistas a una acción colectiva para actuar sobre dicho problema desde la racionalidad y la sencillez superando la mera negociación de intereses o la propuesta.

El libro se divide en tres partes, la primera da cuenta del marco teórico en que se mueven los autores. Las otras dos desarrollan las partes de un proceso participativo: el análisis y diagnóstico de una situación por un lado y la elaboración de un plan de acciones por otro.

El mayor valor del libro reside en el despliegue completo del proceso participativo tal como lo entienden los autores, desde los primeros pasos cuando alguien encarga el arranque de dicho proceso hasta las herramientas de evaluación y monitorización del mismo una vez se encuentran en marcha las acciones relevantes.

Comprender la panorámica del proceso ayuda a evaluar las fuerzas con las que uno cuenta en un momento dado y los pasos que será capaz de desarrollar y por tanto dónde debe concentrar sus fuerzas (y si se podrá llevar a cabo el proceso completo o compensará trabajar en sólo las primeras fases de forma sólida para en el futuro continuar con las posteriores).

Las notas que siguen constituyen un resumen de trabajo personal sobre el libro, y puesto que este se encuentra a disposición de todo el que quiera consultarlo se recomienda su lectura a todos aquéllos que quieren lanzar o involucrarse en un proceso participativo.
(más…)


‘Community engagement’ en EE.UU.: Jamaica Plain vs. Whole Foods

JP_Hi_Lo_web

Retransmitiendo desde Boston, EE.UU.:

En Jamaica Plain, el «latin quarter» de Boston, los vecinos, aquí conocidos como la «local community», se han levantado en contra de lo que consideran un símbolo de la gentrificación que está sufriendo su barrio. El supermercado latino Hi Lo ha cerrado sus puertas esta semana y hay rumores de que Whole Foods, el gigante de la comida orgánica, quiere comprar el local.

Ayer se convocó la primera reunión para hablar del tema en una escuela del barrio y acudieron unas 500 personas, un gran éxito de convocatoria que muestra lo que preocupa aquí el asunto. El community meeting comenzó con una breve presentación del tema y a continuación empezaron a desfilar por el micrófono todo tipo de personas afectadas o involucradas: residentes de todas las edades y razas, organizaciones locales, comerciantes de la zona, asociaciones de estudiantes latinos, sindicalistas, compañeros de los trabajadores de Hi Lo…

Los argumentos más repetidos fueron la preocupación por el futuro de los 43 trabajadores de Hi Lo, los altos precios de los productos de Whole Foods comparados con los de Hi Lo (inasumibles para la mayor parte de los residentes de Jamaica Plain), la dificultad de encontrar productos latinos si Hi Lo se marcha, el tráfico que se generará por la atracción de clientes de los barrios vecinos (más pudientes) y el hecho de que el proceso se esté produciendo sin consulta vecinal. (más…)


Participedia

participedia

«Participedia es una herramienta para el fortalecimiento de la democracia. Sobre la base de una plataforma wiki, su contenido principal se compone de artículos generados por los usuarios que describen y evalúan experiencias de participación en todo el mundo. (más…)


¿Puede imaginar lo que haríamos nosotros con las pirámides?
Portada de Dubai: Behind an Urban Spectacle

Yasser Elsheshtawy (2010) Dubai: Behind an Urban Spectacle (Dubai: Detrás de un Espectáculo Urbano) Routledge,  London

<<Durante 2002 Egipto recibió 5,3 millones de turistas y nosotros 4,7 millones. Ellos tienen las pirámides pero no hacen nada con ellas. ¿Puede imaginar lo que haríamos nosotros con las pirámides?>>

(Funcionario de la Municipalidad de Dubai para un reportaje de la revista Wired)

[Dubai: Detrás de un Espectáculo Urbano describe la ciudad de Dubai como lugar complejo donde se dan encuentro numerosas tensiones y realidades. La siguiente reseña describe el marco físico de la ciudad siguiendo las pautas de Yasser Elsheshtawi, autor del libro. El mapa que acompaña a esta entrada pretende ofrecer a los que desconozcan la ciudad de Dubai una visión esquemática de la ciudad siguiendo también la información recopilada por el autor del libro. Ambos trabajos (la descripción física de la ciudad y el mapa) están en proceso y pendientes de una buena revisión.]

Dubai podría ser considerado como el ejemplo de libro de una ciudad que intenta hacerse y venderse como “global” luchando por auparse a la primera división, convirtiéndose en un destino turístico y en la sede de numerosas multinacionales, atrayendo a una población de alto nivel adquisitivo que disfruta de hoteles de cinco estrellas, parques de atracciones, conciertos de estrellas del pop, eventos deportivos, grandes coches… pero también atrayendo una población que se pone al servicio de la anterior a un precio que permite precisamente el disfrute de los lujos ofrecidos. Si la globalidad de la ciudad está ligada a la creación de empresas locales “transnacionales”, Dubai también es el origen del intento de extender un imperio comercial más allá del ámbito local frustrado por los poderes centrales cuando se rebasan ciertos límites (como en el caso de la adquisición de puertos en EEUU).

Dado este telón de fondo, Dubai es un complejo escenario urbano compuesto por una variedad de soluciones espaciales y físicas más o menos planificadas que alojan un amplísimo abanico de personas.

Tal como explica el autor de “Dubai, Detrás de un Espectáculo Urbano”: << …al observar la vida cotidiana se descubre un lugar lleno de aspiraciones, luchas y encuentros que tienen lugar en todo tipo de escenarios… mi objetivo con este libro consiste en descubrir y revelar estos lugares que creo constituyen la esencia de la ciudad y son donde su experimento urbano único se expresa espacialmente>>. Yasser Elsheshtawy intenta analizar esta variedad de soluciones espaciales valorando sobre todo aquéllas que podríamos considerar verdaderos espacios públicos y que suelen obviarse en las crónicas y descripciones de la ciudad, tanto en aquéllas que destacan el discurso oficial de la globalidad como aquéllas que se concentran en su lado tenebroso. (más…)


El golf de Chamberí NO es de interés general

02022010-1Así lo ha declarado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha anulado el acuerdo que permitió construir un campo de prácticas de golf sobre las instalaciones del Canal de Isabel II en Chamberí.

Como contábamos hace un tiempo, el gobierno de la Comunidad de Madrid decretó en su día que la construcción del golf era de «interés general» para así poder construirlo sin la necesaria licencia del Ayuntamiento, que se la había denegado.

Se trata de una gran noticia por la que felicitamos a la asociación de vecinos El Organillo, que recurrió al TSJM, y a la plataforma Parque Sí en Chamberí, pues llevan más de tres años luchando por recuperar lo que iba a ser un gran parque para la ciudad y por fin reciben buenas noticias.

Es además muy importante que la justicia reaccione ante el mal uso que el gobierno de la Comunidad de Madrid está dando al concepto de «interés general«, un recurso que le está permitiendo saltarse los procedimientos habituales para llevar a cabo sus proyectos más descabellados.

Noticia en: Público EL PAÍS


J.M. Naredo: «Luces en el laberinto»

libro naredoEsta tarde se presenta en Embajadores 35  «Luces en el laberinto», la autobiografía intelectual de José Manuel Naredo, uno de los principales referentes intelectuales de Laboratorio Urbano, además de un buen amigo.

Jueves 14 de enero de 2010 a las 19.30h en c/ Embajadores 35, Madrid, con la participación de :

  • José Manuel Naredo (economista y autor del libro)
  • Jorge Riechmann (Profesor de Filosofía Moral en la UAM, poeta y ensayista)
  • Óscar Carpintero (Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid)
  • Yayo Herrero (Ecologistas en acción).

Convocan: Editorial La Catarata y Traficantes de Sueños (más…)


Transductores

transductores

El día 1 de Diciembre comienza en Granada el proyecto Transductores, una propuesta transversal que «pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación a partir de la acción de colectivos interdisciplinares».

Laboratorio Urbano participara en el seminario Negociaciones culturales. Articulaciones de las pedagogías colectivas y las políticas espaciales, junto a otros colectivos del ámbito nacional e internacional.

Toda la información del proyecto está diponible en su página web :http://transductores.net/


Dimarts d´arquitectura i política

cartellcicletorçat.psd

El martes 10 de noviembre participaremos como ponentes en el ciclo «Dimarts d´arquitectura i política» («Martes de arquitectura y política»), que organizan Zaida Muxí y Josep María Montaner en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

Entre los invitados al ciclo se encuentran Jordi Borja (geógrafo y urbanista), Vanesa Valiño (politóloga) y Manuel Delgado (antropólogo).

Debatiremos sobre la necesaria redifinición del papel de los arquitectos y los urbanistas en la sociedad, su relación con los movimientos sociales y ciudadanos, al hilo de nuestra investigación sobre las recientes transformaciones de Madrid dentro del Observatorio Metropolitano y de la propia experiencia de Laboratorio Urbano.

Más info aquí

E.T.S. Arquitectura de Barcelona
Avinguda Diagonal, 649
Martes 10 de noviembre, 13.30-14.30h
Aula CB-4

Últimas entradas

Laboratorio Urbano

La ciudad como territorio de decisiones, como expresión de realidades múltiples o como el lugar donde se materializan las desigualdades y los conflictos; y la aparente ausencia de esta reflexión en el ámbito universitario; junto con la inquietud y responsabilidad por participar en estos procesos de construcción urbana, fueron el sustrato de partida con el que comenzamos a trabajar como colectivo.