‘Community engagement’ en EE.UU.: Jamaica Plain vs. Whole Foods

JP_Hi_Lo_web

Retransmitiendo desde Boston, EE.UU.:

En Jamaica Plain, el «latin quarter» de Boston, los vecinos, aquí conocidos como la «local community», se han levantado en contra de lo que consideran un símbolo de la gentrificación que está sufriendo su barrio. El supermercado latino Hi Lo ha cerrado sus puertas esta semana y hay rumores de que Whole Foods, el gigante de la comida orgánica, quiere comprar el local.

Ayer se convocó la primera reunión para hablar del tema en una escuela del barrio y acudieron unas 500 personas, un gran éxito de convocatoria que muestra lo que preocupa aquí el asunto. El community meeting comenzó con una breve presentación del tema y a continuación empezaron a desfilar por el micrófono todo tipo de personas afectadas o involucradas: residentes de todas las edades y razas, organizaciones locales, comerciantes de la zona, asociaciones de estudiantes latinos, sindicalistas, compañeros de los trabajadores de Hi Lo…

Los argumentos más repetidos fueron la preocupación por el futuro de los 43 trabajadores de Hi Lo, los altos precios de los productos de Whole Foods comparados con los de Hi Lo (inasumibles para la mayor parte de los residentes de Jamaica Plain), la dificultad de encontrar productos latinos si Hi Lo se marcha, el tráfico que se generará por la atracción de clientes de los barrios vecinos (más pudientes) y el hecho de que el proceso se esté produciendo sin consulta vecinal.

El hecho de que Whole Foods esté considerando abrir un supermercado en Jamaica Plain es muy significativo, y los vecinos son conscientes. El barrio sufrió un proceso de profundo deterioro en los años 80 y 90, y desde entonces muchas organizaciones locales (como JPNDC, Urban Edge, City Life/ Vida Urbana) han trabajado para conseguir su revitalización, apoyados por programas públicos como el Boston Main Streets. Así, se ha convertido en una zona de vivienda asequible relativamente céntrica, bien comunicada y con un comercio de barrio muy activo. Los habitantes se enorgullecen de ser una comunidad diversa, con una fuerte presencia de latinos que se adivina en las bodegas y comercios de la calle principal. En los últimos años, el barrio se ha convertido en un imán para jóvenes y familias con mayor poder adquisitivo y gustos ‘alternativos’, que son los clientes que busca Whole Foods, y cuya presencia está produciendo una subida de precios en las viviendas y locales. Vamos, un proceso de gentrificación de libro. Alguno apuntó: «Once Whole Foods is here, others will come: Starbucks!»

Los americanos son en general grandes oradores y ayer había mucha emoción en el ambiente. Los más optimistas pensaban que aún se podía evitar la venta y pedían a Hi Lo que vendiera a un operador de supermercados latinos con precios asequibles. Los más derrotistas, daban por sentada la venta y pedían a Whole Foods que se comprometiera a contratar a los trabajadores de Hi Lo, y que aportara dinero para las organizaciones locales. Algunos incluso pedían que se adaptara al barrio ofreciendo productos latinos y ajustando sus precios.

Al final del meeting (de casi 3 horas) hablaron los concejales y los representantes en el Senado de Massachusetts, casi todos de origen latino. Explicaron que ellos no tenían información porque se trata de una transacción privada, y que no podían hacer nada más que apoyar a la comunidad en su lucha. Un claro ejemplo cómo funciona aquí el sistema: los residentes pueden ejercer una presión y un control que el sector público no ejerce. Se habló de otros casos donde la comunidad había conseguido beneficios negociando directamente con la empresa. Se habló de boicot a Whole Foods y de piquetes en la puerta. La gente estaba muy emocionada, hubo algunas lágrimas y mucha rabia contra lo que consideran un ataque a su comunidad.

Veremos cómo continúa la cosa. En cualquier caso lo de ayer nos dejó una mezcla de admiración y preocupación, pues desde fuera parece que no hay mucho que hacer, pero había tanta fuerza en el ambiente que puede pasar de todo, y parece que hay antecedentes en el barrio. Estaremos atentos.


Los comentarios están cerrados para este contenido.

MÁS / Artículos de febrero de 2011

MÁS / Otros artículos sobre Reflexiones

Últimas entradas

Laboratorio Urbano

La ciudad como territorio de decisiones, como expresión de realidades múltiples o como el lugar donde se materializan las desigualdades y los conflictos; y la aparente ausencia de esta reflexión en el ámbito universitario; junto con la inquietud y responsabilidad por participar en estos procesos de construcción urbana, fueron el sustrato de partida con el que comenzamos a trabajar como colectivo.