Proyectos Realizados

Resumen de proyectos y actividades de laboratorio urbano:

2009

_ II Foro Social Mundial. Organización del taller «Neoliberalismo y modelo urbano: Madrid, campo de experimentación«, junto al Observatorio Metropolitano y la Plataforma por una Vivienda Digna. Patio Maravillas, Madrid.

_ Participación en el ciclo «Ciudad y Política. Urbanismo Activo: algunas ideas desde la carencia” organizado por el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) y la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

_ Coorganización de la acción de apoyo a la Plataforma Salvem El Cabanyal realizada en paralelo al Congreso de Arquitectos 2009 que tuvo lugar en Valencia en el mes de julio.

_ Participación en el seminario «Negociaciones culturales. Articulaciones de las pedagogías colectivas y las políticas espaciales» del proyecto «Transductores«, organizado en Granada por el colectivo Aula Abierta y el Centro José Guerrero.

_ Participación en el ciclo “Dimarts d´arquitectura i política” (”Martes de arquitectura y política”), organizado por Zaida Muxí y Josep María Montaner en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

_ Participación en el ciclo “Piensa Madrid II”, seminario organizado por A. Cantis y A. Jaque para la Semana de la Arquitectura de Madrid, en La Casa Encendida.

2008

_ I Foro Social Mundial, participación en el Taller de Vivienda realizado en el Patio Maravillas de Madrid.

_ Dos ediciones del Especulatour dentro de la red Madrid por la Vivienda y el Territorio, y organización del seminario sobre Territorio

_ Presentación de “Madrid, ¿la suma de todos?” en diversos foros: Ecologistas en Acción, Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), AA. VV. del barrio de Quintana (Madrid), Valencia (junto al colectivo Compromís pel Territori), Sevilla (invitados por la Editorial Atrapasueños), Escuela de Arquitectura de Madrid, etc.

_ Participación en el IV Foro de Urbanismo Sostenible “La Ciudad es la solución”, organizado por el CSCAE y el Colegio de Arquitectos de Murcia.

2007

_ Taller  ”Parque sí en Chamberí”, organizado junto a la AAVV El Organillo.

_ Acompañamiento en la creación de un Oficina de Derechos Sociales en el CS. Seco.

_ Publicación del libro resultante de esta investigación: “Madrid, ¿la suma de todos?”, en el que se incluye el capítulo escrito por miembros de Laboratorio Urbano: “La explosión urbana de la conurbación madrileña”.

_ Presentación y talleres del proyecto “Todo sobre mi Barrio” en el espacio Intermediae en el Matadero de Madrid, utilizando las nuevas tecnologías para el desarrollo de herramientas que posibiliten la participación on line y la creación de memoria colectiva (“Meipi”).

_ Conferencia “Laboratorio Urbano: construcción del espacio desde la participación”, dentro
del ciclo “Urbanacción”, en la sesión “Alrededor del espacio público”, impartida en el Colegio de
Arquitectos de Madrid (COAM).

2006

_ Desarrollo de la investigación de Laboratorio Urbano en el marco del Observatorio Metropolitano, encargados de eje sobre Territorio y Periferias.

2005

_ Ciudad-espectáculo y espacios públicos
Organización de conferencia en el Círculo Bellas Artes con las intervenciones de Manuel Delgado, antropólogo, y Fernando Roch, arquitecto urbanista.

_ Viaje a la ciudad invisible: Sevilla
El taller de Laboratorio Urbano para las jornadas organizadas por IAU+S (2004) fue premiado con un viaje. En Sevilla el colectivo ‘Arquitectura y Compromiso Social’ nos acompañó en una visita a los puntos conflictivos del urbanismo de la ciudad

_ ¡Me bajo a la Tabacalera! Dentro de las jornadas “La Tabacalera a debate”

_ Taller para niños dentro de las jornadas de “Tabacalera a debate” [realizado en el barrio de Lavapiés, en colaboración con la Red de Lavapiés]

_ Colaboración en la exposición “Cuartos Mundos” de la Casa Encendida

_ Autogestionarte: independencia artística y autogestión de espacios

_ Participación en la jornada “Vivienda y juventud. Tejiendo redes”. Córdoba

2004

_ Taller “Construcción del espacio desde la participación”, realizado con la metodología participativa EASW dentro del marco de las jornadas IAU+S’04 (Iniciativa por una Arquitectura y un Urbanismo Sostenible) en la ETSAM

_ “Barrios que mueren, barrios que se mueven”

_ Jornadas “La Tabacalera a debate”

_ Tinto de verano’ 04

_ “!Me bajo a la calle¡” en [R] ACTIVA’ 04, taller con niños en el colegio público de Alcalá de Henares. Construcción de las propuestas surgidas en el taller con niños en el Distrito VII de la ciudad.

2003

_ Ciclo de conferencias ‘Ciudad, Vivienda y Ciudadanía’, con la Red de Lavapiés, en el CSOA El Laboratorio 3

_ Segunda edición de los ‘Viajes a la Ciudad Invisible’: Alameda de Osuna y Lavapiés

_ Concurso de ideas en la ETSAM para la Cooperativa de Vivienda Joven (COVIJO)+talleres con los cooperativistas

_ Jornadas sobre el pensamiento crítico de Ivan Illich

_ Encuentro de movimientos sociales en el Tinto de Verano

_ Foro Social Europeo en París

2002

_ Primera edición de los ‘Viajes a la Ciudad Invisible’: Lavapiés, Retiro Sur y Orcasitas, Usera y Villaverde. Ciclo “Ecología y Ciudad-. Raíces de nuestros males y modos de tratarlos”, con la FIM.

COMENTARIOS / 4 COMENTARIOS

[…] por la Escuela de Arquitectura en Alcalá de Henares. Participé en aquellas jornadas junto con Laboratorio Urbano, una asociación muy interesante a la que pertenecí y que sigue existiendo. Esta asociación ha […]

Por ENTREVISTA A DOMENICO DI SIENA : Redes de Conocimiento el 04 de Oct de 2011 a las 7:21 am

Hola,

Soy periodista para una serie de reportajes titulados » Global Resistance» televisados por la cadena France 4. Estos se enfocan en los nuevos militantes y a la implicación en todas sus maneras, y están rodados en Francia y por toda Europa.

Guiada por este programa, me ocupo de la búsqueda de activistas de un nuevo género, usando el humor, la provocación, el arte, la ironía o el espectáculo, para causas concretas como pueden ser el calentamiento del planeta, la precariedad, los sin papeles, la guerra de sexos, el sexo, la consumición masiva…

Es por esto que me gustaría obtener algunas informaciones adicionales sobre vuestro colectivo. En primer lugar, están ustedes todavía activos? Cuales son vuestras ultimas/próximas actividades? Me podrían facilitar información sobre otros colectivos en el gremio? Conocen algún programa dedicado a este mismo tema?

Les agradezco por adelantado vuestra ayuda y de enviar este mensaje a cualquier persona que me pueda facilitar información.

Cordialmente
Chloé Cavagna
cavagna@kmprod.fr

Por Chloe el 07 de Ene de 2009 a las 2:40 pm

Hola: Soy de la Pontificia Universidad del Ecuador, FAcultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Soy docente investigadora responsable del proyecto metodologia(s) de análisis del paisaje(s) urbano(s. Estoy proponiendo un laboratorio del paisaje y por tanto me interesaría contactarme con ustedes. REquiero de más infomración de ustedes, voy a estar en Madrid la próxima seman me gustaría contactarme directamente con alquien de ustedes.

Karina Borja

Por karina borja el 08 de Dic de 2009 a las 5:55 pm

Hola Karina, puedes escribirnos a laboratoriourbano2002@gmail.com

Por patmola el 10 de Dic de 2009 a las 11:26 am

Últimas entradas

Laboratorio Urbano

La ciudad como territorio de decisiones, como expresión de realidades múltiples o como el lugar donde se materializan las desigualdades y los conflictos; y la aparente ausencia de esta reflexión en el ámbito universitario; junto con la inquietud y responsabilidad por participar en estos procesos de construcción urbana, fueron el sustrato de partida con el que comenzamos a trabajar como colectivo.