Todo Sobre mi Barrio

2007 / Marzo a Mayo

El proyecto “Todo sobre mi barrio” , realizado junto al colectivo Algomas, investigó herramientas de participación dirigidas a construir una imagen colectiva del distrito madrileño de Arganzuela, a través de una herramienta web de autopublicación creada ex-profeso, “meipi”, en el marco del Intermediae, de la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuál fue nuestro objetivo al aterrizar en la nave de Intermediae del antiguo Matadero de Legazpi?

Tal como planteábamos en la memoria de inicio de proyecto, “llegamos como viajeros con el deseo de llevarnos una fotografía panorámica tan amplia, y a la vez tan detallada como sea posible. Nos mueve sobre todo la curiosidad, el deseo de aprender cómo es la ciudad, cuáles son las historias cotidianas que se desarrollan en su interior, cómo se ven influidas, incentivadas o impedidas por el entorno construido; nos gustaría saber cómo es el barrio, cómo son las personas que lo habitan y cómo se relacionan todos los elementos (vivos e inertes) que componen el distrito. Nos proponemos la elaboración de un análisis (tan sólido como sea posible) del barrio hoy, en primavera de 2007”.

El 30 de marzo de 2007 comenzó a funcionar de forma oficial http://www.todosobremibarrio.com, podemos dar algunas pinceladas acerca de estos dos meses a través de los siguientes datos: 77 backlinks de meipi.org (yahoo search); 29 backlinks de todosobremibarrio.com (yahoo search); 140 entradas añadidas entre el 11 de febrero hasta el 25 de abril de 2007; 75 usuarios registrados; 700 visitas y 2.500 páginas descargadas a la semana; 42% de visitantes recurrentes.

Este proyecto ha sido un experimento, tras varios años discutiendo y trabajando en “participación ciudadana”, la ayuda a la creación concedida por Intermediae nos permitía poner en práctica muchas de las cosas sobre las que habíamos hablado.

¿Cuál es nuestro concepto de participación?

La participación tiene muchas definiciones. Y muchas definiciones han surgido en los talleres que se han elaborado dentro del proyecto Todo sobre mi barrio.

La participación se puede considerar como la capacidad de influir en diseño y ejecución; también es la interacción entre lo privado y lo público, cuando lo privado, o personal, se hace público y se evidencia a través de acciones o de la palabra, y por tanto, se convierte en política.

La participación puede ser una acción ante un conflicto, ante un problema. Ante ciertas situaciones se sale a la calle, se visibiliza el conflicto. Pero la participación también puede ser un proyecto. Se proyecta la participación y se proyecta con participación. Se muestra la idea de construir de un modo colectivo y opinado.

Desde el proyecto Todo sobre mi barrio, hemos apostado por otro tipo de participación, por la participación como proceso. Se trata de tomar la participación no como un medio, sino como un fin.

¿Cómo ha sido el proceso y qué ideas quedan claras después de este proyecto?

Creemos que trabajar en el tema de participación exige escuchar a la gente con la que hablas, recopilar la información que te facilita. Cuando solicitas de alguien que participe en algo, le estás pidiendo que te entregue algo, la información que posee, su tiempo, algo tremendamente valioso… en nuestro caso, a cambio de muy poco, realizar un retrato del distrito de Arganzuela. El trabajo de campo de difusión del proyecto se planteó como una forma de dar a conocer el mapa y de pedirle a la gente que participara en el mismo, el trabajo de campo se planteó como una serie de paseos por el distrito buscando personas que tuvieran información sobre el mismo, e invitándolas a volcar esa información sobre la web. Consideramos que es fundamental el contacto directo con la gente, porque así podíamos explicarles en detalle el proyecto y porque es divertido y porque a través de esta forma de trabajo aprendemos.

Este proyecto nos ha permitido poner sobre la mesa un reto cuya existencia sospechábamos pero al que no nos habíamos tenido que enfrentar hasta ahora: ¿qué ocurre cuando lanzas una pregunta, cuando solicitas participación de personas, y su respuesta no encaja con tus esquemas?, ¿cómo articulas esa situación?, ¿cómo se trabaja con esa información que te han facilitado? El reto queda ahí planteado. El no tener que lanzar propuestas ni construir nada, al ser nuestro proyecto puramente artístico, en su sentido de creación, y al tener como objetivo la realización de una fotografía, nos permite congelar esta pregunta dejándola en el aire para un futuro.

Querer que la gente hiciera suyo nuestro proyecto, hubiera requerido seguramente que nosotros hubiéramos hecho más nuestros los suyos. Detectamos que seguramente ese ha sido un ingrediente clave en nuestra falta de sintonía con ciertos agentes sociales del distrito. Aterrizamos aquí de la nada, esperando que participaran en nuestro proyecto.

Visto con perspectiva, llegar a conseguir saber cómo son esas personas, cómo ven la ciudad, hubiera requerido por nuestra parte integrarnos en los proyectos que desde hace tiempo llevan puestos en marcha en este lugar. Seguramente la forma de trabajar hubiera tenido que ser… ¿me puedo unir a vuestra historia? Llegar a un lugar y querer empaparte de todas las historias que confluyen en él, es obviamente la tarea de un equipo muy motivado y con ganas de aprender, y es sin duda una carrera de fondo.

Con el cierre de esta fase de proyecto, comenzamos a trabajar sobre un pequeño documento de recopilación y análisis, puesto que necesitamos algo más de tiempo para poder profundizar en las conclusiones presentadas en este minúsculo borrador. Difundiremos la memoria a través de los correos recopilados en el momento en que ésta vea la luz. Para lo que queráis podéis encontrarnos en las páginas web del proyecto y de nuestros colectivos, y en el correo todosobremibarrio@gmail.com.


COMENTARIOS / UN COMENTARIO

[…] incorporar información y contenido en un mapa. Se trata de una herramienta que nació en el taller “Todo sobre mi barrio”, que organizamos desde LU junto al colectivo Algomas en 2007, y que desde entonces no ha dejado de […]

Por laboratorio urbano » Blog Archive » Meipi 6.000 km el 31 de Jul de 2009 a las 12:39 pm

MÁS / Artículos de diciembre de 2007

MÁS / Otros artículos sobre Proyectos, Talleres

Últimas entradas

Laboratorio Urbano

La ciudad como territorio de decisiones, como expresión de realidades múltiples o como el lugar donde se materializan las desigualdades y los conflictos; y la aparente ausencia de esta reflexión en el ámbito universitario; junto con la inquietud y responsabilidad por participar en estos procesos de construcción urbana, fueron el sustrato de partida con el que comenzamos a trabajar como colectivo.