¿Puede imaginar lo que haríamos nosotros con las pirámides?

Portada de Dubai: Behind an Urban Spectacle

Yasser Elsheshtawy (2010) Dubai: Behind an Urban Spectacle (Dubai: Detrás de un Espectáculo Urbano) Routledge,  London

<<Durante 2002 Egipto recibió 5,3 millones de turistas y nosotros 4,7 millones. Ellos tienen las pirámides pero no hacen nada con ellas. ¿Puede imaginar lo que haríamos nosotros con las pirámides?>>

(Funcionario de la Municipalidad de Dubai para un reportaje de la revista Wired)

[Dubai: Detrás de un Espectáculo Urbano describe la ciudad de Dubai como lugar complejo donde se dan encuentro numerosas tensiones y realidades. La siguiente reseña describe el marco físico de la ciudad siguiendo las pautas de Yasser Elsheshtawi, autor del libro. El mapa que acompaña a esta entrada pretende ofrecer a los que desconozcan la ciudad de Dubai una visión esquemática de la ciudad siguiendo también la información recopilada por el autor del libro. Ambos trabajos (la descripción física de la ciudad y el mapa) están en proceso y pendientes de una buena revisión.]

Dubai podría ser considerado como el ejemplo de libro de una ciudad que intenta hacerse y venderse como “global” luchando por auparse a la primera división, convirtiéndose en un destino turístico y en la sede de numerosas multinacionales, atrayendo a una población de alto nivel adquisitivo que disfruta de hoteles de cinco estrellas, parques de atracciones, conciertos de estrellas del pop, eventos deportivos, grandes coches… pero también atrayendo una población que se pone al servicio de la anterior a un precio que permite precisamente el disfrute de los lujos ofrecidos. Si la globalidad de la ciudad está ligada a la creación de empresas locales “transnacionales”, Dubai también es el origen del intento de extender un imperio comercial más allá del ámbito local frustrado por los poderes centrales cuando se rebasan ciertos límites (como en el caso de la adquisición de puertos en EEUU).

Dado este telón de fondo, Dubai es un complejo escenario urbano compuesto por una variedad de soluciones espaciales y físicas más o menos planificadas que alojan un amplísimo abanico de personas.

Tal como explica el autor de “Dubai, Detrás de un Espectáculo Urbano”: << …al observar la vida cotidiana se descubre un lugar lleno de aspiraciones, luchas y encuentros que tienen lugar en todo tipo de escenarios… mi objetivo con este libro consiste en descubrir y revelar estos lugares que creo constituyen la esencia de la ciudad y son donde su experimento urbano único se expresa espacialmente>>. Yasser Elsheshtawy intenta analizar esta variedad de soluciones espaciales valorando sobre todo aquéllas que podríamos considerar verdaderos espacios públicos y que suelen obviarse en las crónicas y descripciones de la ciudad, tanto en aquéllas que destacan el discurso oficial de la globalidad como aquéllas que se concentran en su lado tenebroso.

Siguiendo los pasos del autor intentaré a continuación describir la estructura urbana de Dubai y algunos de sus espacios más significativos.

Dubai se encuentra situada a orillas del Golfo Arábigo, el centro de la ciudad se encuentra en su extremo norte, a ambas orillas de una ría (the Creek). En la orilla sur se sitúa el área de Bur Dubai, en la orilla Norte está Deira. Al Este del Creek se encuentra el Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB) en continuidad con la trama urbana. Una autopista sale del Creek hacia el sur conectando Dubai y Abu Dhabi (la capital de los Emiratos Árabes); hasta prácticamente la frontera con Abu Dhabi esta autopista (Sheik Zayed Road) ha servido como cordón de desarrollo urbano. Una segunda autopista y hasta una tercera autopistas paralelas a Sheik Zayed Road sirven como canales de urbanización con los que arrancarle tierra al desierto. En la costa el desarrollo urbanístico se hará a través de la reclamación de tierra al mar a través de las famosas Palmeras (tres de ellas), “El Mundo”, “The Waterfront” y el más reciente proyecto “El Universo”. Aparte de la reclamación, se han abierto canales que garantizan el ingrediente acuático en los desarrollos situados hacia el interior.

The Creek

The Creek es el centro de la ciudad, a sus orillas se encuentran los orígenes de la ciudad. La ciudad nace en torno a este elemento natural que es el centro de las descripciones, dibujos y fotografías que se conservan de la misma anteriores a los años 70 del siglo XX. El tercer capítulo del libro describe los orígenes de la ciudad y repasa crónicas periodísticas y de viajeros que hicieron escala en Dubai a finales del siglo XIX y hasta la independencia del Reino Unido (1971).

En torno al Creek se encuentran dos áreas urbanas: al sur Bur Dubai, al norte Deira. En Bur Dubai encontramos una zona llamada Bastakiy’ya, el barrio donde a mediados del siglo XIX se asentaron los emigrantes procedentes de la costa norte del Golfo Pérsico. El distrito incluye viviendas de una y dos plantas con las tradicionales chimeneas de viento. Durante los años 70 y 80 el distrito decayó, hasta que en 1989 una visita del Príncipe Carlos de Inglaterra y sus comentarios sobre el barrio arrojaron luz sobre su importancia constituyendo como el núcleo de identidad emiratí un área urbana que en el pasado había sido considerada como “extranjera”. Sin embargo, la recuperación no ha llevado aparejada la recuperación de la vida urbana que soportaba este distrito sino su fosilización, por lo general el barrio se encuentra vacío. En los edificios restaurados lo habitual es emplear aire acondicionado y por tanto las torres de viento se sellan.

Al oeste de Bastakiy’ya y sur se encuentra el Zoco Kabir (o Viejo Zoco): un mercado utilizado principalmente por turistas pero adyacente a dos estaciones de “abra” (pequeñas barcas que cruzan el Creek por unos 0,4€ y que utiliza casi todo el espectro de población de Dubai). Como destaca el autor, esta es una de las zonas de la ciudad donde más se sienten la espontaneidad y las sensaciones de urbanidad y de historia.

Entre Bastakiy’ya y el Zoco Kabir, y detrás del Viejo Fuerte restaurado como museo de la ciudad y la Gran Mezquita de Dubai se sitúa el Templo Hindú a pesar de ser un edificio arquitectónicamente carente de importancia, su entorno es descrito por el autor como un “sistema de escenas” siguiendo a Amos Rapoport. Se encuentra rodeado de tiendas y  restaurantes de productos indios y lleno de gente.

Hacia el sur de Bastakiy’ya se desarrolla un distrito de viviendas de baja altura con gran actividad comercial dirigida sobre todo a población de origen hindú (Mena Bazaar). El autor describe el Special Ustadi Restaurant como un modelo de este tipo de áreas comerciales. Suelen ser bares donde tomas asiento donde haya sitio (ocupando los asientos libres en una mesa ya ocupada, por ejemplo), donde hay una variedad de platos iraníes, libaneses, indios… dependiendo de cada bar y donde se bebe una variedad de zumos de fruta recién exprimidos y té. Este tipo de restaurante suele encontrarse lleno a casi cualquier hora del día con un rango bastante amplio de clientela. Este tipo de restaurante contrasta con los restaurantes de Bastakiy’ya que se orientan a un sector más exclusivo y suelen encontrarse más bien vacíos. Otro elemento que dinamiza enormemente esta zona es la Estación de Autobuses de Al Ghubaiba.

Al norte del Creek se encuentra la zona de Deira, su corazón es Baniyas Square. En estos momentos la plaza se encuentra cerrada debido a las obras del metro, el autor la describe antes de su cierre. La plaza constituía un bullicioso y vibrante espacio público. El origen de este espacio público se remonta a los años 60 cuando se consolida a consecuencia del dragado de la ría. Es el lugar donde pasaban el tiempo los sectores menos pudientes de la población. La escala contenida y el ambiente metropolitano hacían de esta plaza uno de los lugares esenciales de la ciudad. Las características que el autor aplica a Baniyas Square pueden sentirse en casi todo el área del Creek, con calles donde bulle gente, tiendas de todo tipo, gente paseando, perdiendo el tiempo, trabajando…

Los proyectos de las autoridades contemplan gentrificar esta área de la ciudad (“The Creekfront Project” y “Khor Dubai Cultural Initiative”), construyendo nuevos reclamos culturales. La versión oficial de la ciudad ha identificado esta área como el “auténtico Dubai”, y se propone hacer con él lo que ha hecho ya con la zona de Bastakiy’ya: sanearla e incrementar su “identidad” árabe y emiratí, dotándola de elementos totalmente foráneos transplantados desde Damasco, El Cairo o Bagdad y haciendo uso de elementos formales como las torres de viento aunque prescindiendo de sus funciones técnicas.

Sheik Zayed Road

Desde el área central y en dirección hacia el Sur se desarrolla la autopista Sheikh Zayed Road que ha sido el segundo elemento urbanizador tradicional junto con el Creek. Cerca de la zona central se desarrollan diversos barrios, al oeste, Al Karama, una zona residencial hoy famosa por la venta de productos piratas (bolsos, relojes de lujo…). Al este, entre la autovía y la costa se desarrolla toda la zona de Jumeirah en esta área encontramos barrios como Satwa, una de las zonas más humildes de la ciudad, o Hubeiba Street, hoy conocida como Little Manila, el autor describe en detalle estas zonas como lugares “reales”. Más hacia el sur hay una amplia zona de villas con ciertos reclamos turísticos como la Jumeirah Mosque (una mezquita reciente con aspecto de mezquita mameluco de Alejandría) o el centro comercial Mercato, que es un remake de la Florencia medieval. En general los edificios de esta zona son bajos y existe actividad comercial en ciertas calles. Las villas suelen estar compartidas, bien por algunos expatriados occidentales bien por grandes números de trabajadores de India, Pakistán o Filipinas. El incendio producido en una de estas villas ha hecho al gobierno de Dubai adoptar el lema “una villa una familia” con el que intentar dispersar a la población que comparte alojamiento.

Estas zonas se desarrollan detrás de una pantalla de rascacielos que franquean ambas orillas de la Sheikh Zayed Road. El primero de ellos fue el Dubai World Trade Centre, uno de los pocos rascacielos donde los arquitectos tuvieron la sensibilidad de intentar dar respuesta a las condiciones climáticas del área; junto al WTC se encuentran los recintos feriales (Dubai Expo). Otro complejo de rascacielos que se encuentra en esta zona son las Emirates Towers, unas torres gemelas triangulares, una de oficinas y la otra un hotel de lujo.

La costa de todo esta área es uno de los verdaderos lujos de la ciudad: las playas son todavía públicas (Jumeirah Beach), y es posible andar prácticamente ininterrumpidamente por la costa durante casi 10km, contemplando (gratis) el espectáculo del skyline que acompaña el paso de la Sheikh Zayed Road.

Un poco más al sur, en el lado oeste donde aproximadamente termina la zona de Jumeirah, se encuentra el área industrial de Al Quoz, una zona con pequeñas y medias industrias, naves, campamentos de trabajadores poco remunerados (Labour Camps) y un centro comercial para abastecer a los trabajadores de esta zona (Grand City Mall).

Más hacia el sur, ya casi en la frontera con el emirato de Abu Dhabi y del lado de la costa, se construyó hace tiempo el Puerto Jebel Alí, acompañado de una zona industrial.

Hasta aquí llegan las zonas más o menos tradicionales de la ciudad. A pesar de haber contado con varias herramientas de planificación, éstas han sido rebasadas por la realidad. Son los promotores inmobiliarios (privados, públicos, semi-públicos o seudo-privados) quienes han determinado la forma urbana, faltando una autoridad central de planeamiento que haya tenido capacidad para dar coherencia al conjunto y dirigir las necesidades de desarrollo. En los tiempos más recientes la ciudad se ha construido a golpe de “proyectos” (“developments”), cada uno de estos desarrollos tiene un “tema” y está respaldado por una fuerte operación de marketing. Estos proyectos se encuentran unidos por una serie de autopistas, entre las que destaca la Sheik Zayed Road como principal elemento articulador. Todos ellos se publicitan como lugares exclusivos y se reclaman como el lugar óptimo donde vivir (invertir), contribuyendo a generar una visión fragmentada de la ciudad.

En estos momentos se encuentra en preparación un nuevo programa marco que pretende cohesionar la forma urbana de la ciudad y dar sentido al conjunto (a posteriori). También deberá responder a la pregunta que todo el mundo se hace al llegar a Dubai y a los Emiratos Árabes Unidos: ¿quién va a llenar todos estos desarrollos?

La concentración en desarrollos de “alto standing” no puede entenderse como una respuesta a una potencial demanda real sino como una apuesta por construir una ciudad global espectacular que contribuya a generar una marca. El autor cita a un ejecutivo de Nakheel, la empresa promotora de las palmeras: la planificación urbanística del proyecto, las conexiones con el resto de la ciudad, los aspectos ecológicos… <<son detalles que deberán resolverse con el tiempo, lo que importa ahora es tener la actitud correcta>>.

Por otro lado, los trabajadores menos cualificados se confinan en campamentos cerrados. Las críticas hechas por Human Rights Watch a estos asentamientos han generado una respuesta consistente en anunciar nuevos campamentos “de lujo”, donde los trabajadores podrán vivir en condiciones dignas con sus propios comercios, restaurantes, espacios deportivos… pero al margen de la ciudad propiamente dicha.

Entre los nuevos desarrollos que tienen lugar a orillas de Sheikh Zayed Road cabe destacar la Business Bay, una antigua base militar situada entre Al Quoz y los rascacielos cercanos al World Trade Centre que hoy soporta la torre más alta del mundo (Burj Dubai o Burj Khalifa, con más de 800 metros de altura) y el centro comercial más grande del mundo (Dubai Mall que contiene a su vez el acuario más grande del mundo). A los pies de ambos edificios se encuentran la fuente más grande del mundo y una serie de rascacielos y centros comerciales así como complejos de villas, torres de viviendas, edificios de oficinas… En torno a Business Bay y a Sheikh Zayed Road se está consolidando la zona de rascacielos ya existentes con nuevas incorporaciones, como el Dubai Financial Centre un complejo de oficinas que incluye un área de bajos comerciales con tiendas de arte, restaurantes… y que es uno de los conjuntos con diseño arquitectónico más cuidado (incluyendo un sistema de aire acondicionado para esta zona de soportales).

Hacia el Sur, donde termina la zona de Jumeirah se encuentra el edificio icono por excelencia de Dubai: Burj Al Arab, el famoso hotel de (autoproclamadas) siete estrellas, inmediatamente al norte del hotel termina la zona de playas de Jumeirah, y esta área es otro excelente lugar desde el que sacar fotografías (todavía gratuitamente). Hacia el sur del hotel se encuentra Madinat Jumeirah, un complejo compuesto por centro comercial y hoteles con carácter tradicional (los edificios cuentan con torres de viento siguiendo el modelo de Bastakiy’ya pero que carecen de ningún uso). Mientras el hotel de siete estrellas es el extremo de lujo y exclusividad / exclusión, el centro comercial es un lugar orientado a un público turístico de clase media, con una mezcla de restaurantes situados a orilla de un sistema de canales y tiendas que venden productos más o menos tradicionales.

Al sur de esta zona comienza a desarrollarse el complejo de Dubai Marina, un nuevo cluster de rascacielos donde destaca el complejo Jumeirah Beach Resort (JBR) una zona de torres de apartamentos organizadas en urbanizaciones con elementos comunes como piscina o gimnasio… el área cuenta con una playa pública y con una zona comercial donde la mayor parte de las tiendas son franquicias. Desde hace unos años esta es la zona que vende realmente a Dubai, donde se puede vivir el “expat lifestyle”. En general sus características son semejantes a las de Benidorm, pero con algo más de glamour: en teoría se podría andar a la playa, el complejo de viviendas tiene todo lo que necesitas para socializar y divertirte, hay bares y lugares de fiesta a distancia corta… el área se encuentra organizada entre la costa y un canal interior que alberga una marina. Entre esta zona y el hotel Burj Al Arab se encuentran dos complejos empresariales: Media City e Internet City creados para facilitar la implantación de empresas de cada uno de los sectores (los edificios de estos complejos son edificios modernos de poca altura). Justo al norte de estos dos centros de negocios encontramos el proyecto Palm Jumeirah, la primera de tres palmeras propuestas y en construcción. La palmera se compone de un tronco, donde se sitúan edificios de apartamentos de altura media, y algunos complejos hoteleros de mayor altura (y un rascacielos), del tronco salen las ramas, que consisten en una calle central alineada a ambos lados por viviendas unifamiliares que disfrutan de acceso a una playa continua que recorre el sistema de canales que queda entre las frondas, finalmente, una estructura protectora envuelve la palmera, en ella se sitúan numerosos complejos hoteleros (como el Hotel Atlantis, también con acuario incorporado y de diseño disneylandesco) así como un paseo que ofrece vistas tanto a la zona de rascacielos de Business Bay como hacia Dubai Marina en el otro extremo.

En frente de Dubai Marina, al lado opuesto de Sheikh Zayed Road encontramos una serie de centros comerciales como el Emirates Mall (el de la pista de esquí) y el Ibn Batuta Mall (un centro comercial decorado según los países visitados por el famoso viajero árabe medieval). Entre ambos centros comerciales se encuentra el un resort semejante a JBR, Jumeirah Lakes Towers cuya aplicación del expat lifestyle es menos exitosa, mientras que en JBR existe una calle comercial pública, en JLT las calles no tienen ningún tipo de vida comercial sino que esta se encuentra dentro ya de cada complejo o urbanización. Junto a esta zona de torres encontramos unas zonas residenciales muy exclusivas compuestas por viviendas unifamiliares, entre las que destaca Emirates Hills.

Siguiendo hacia el sur, la zona de Jebel Ali continúa desarrollándose con algunos proyectos de edificios en altura para oficinas y terciario como el Jebel Ali Financial Centre. Ocupando el espacio que quedaba libre entre la zona industrial y la frontera con Abu Dhabi se encuentran proyectados dos grandes megaproyectos: la Palm Jebel Ali, semejante a la Palm Jumeirah pero de mayor tamaño y el Waterfront un gigantesco proyecto de ciudad mixta cuyo plan maestro fue realizado por Rem Koolhaas y cuyas obras hoy se encuentran mayoritariamente paralizadas (aunque no oficialmente).

En septiembre de 2009 se inauguraron las primeras estaciones de la Línea de Metro Roja, cuyo trayecto es paralelo a Sheikh Zayed Road desde Jebel Ali hasta el centro de la ciudad y que entonces gira hacia el interior para conectar con el Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB). Una segunda línea de metro (Verde) se encuentra también en construcción y la Autoridad de Transporte también está implantando numerosos servicios de autobuses que conectan diferentes puntos de la ciudad.

El Centro-Interior

El centro de la ciudad se desarrolla hacia el interior, compuesto por una serie de barrios de diversos tipos atravesados por autopistas, y salpicados por centros comerciales (como el Wafi Mall situado junto a un hotel con forma de pirámide y que combina elementos del Egipto faraónico y del Bagdad abasí) y complejos hoteleros (los hoteles siempre suelen estar acompañados de diversos bares y restaurantes, ya que sólo en los hoteles se puede vender alcohol).

El Creek se desarrolla y se ensancha hacia el interior, a su orilla se encuentran algunas zonas de paseo, parques, un club de golf, un nuevo centro comercial (Dubai Festival City) que llevará asociado toda una zona de desarrollo. El final del Creek (Ras Al Khor) es un área natural de gran valor donde abundan los flamencos, pero en el futuro próximo esta zona se verá muy reducida ya que un nuevo proyecto está en construcción que amplía el Creek dejando sitio para un nuevo desarrollo (The Lagoons).

Una serie de canales conectarán el Creek con Business Bay (abasteciendo de agua los canales que se encuentran en el complejo) y hay planes de abrir un canal que conecte de nuevo con el mar, convirtiendo a la zona de Bur Dubai en una isla. De esta serie de canales sale una rama que conecta con Meydan City, un complejo desarrollado en torno a una pista de carreras de caballos que cuenta con un hotel (las habitaciones y restaurantes tienen vistas hacia la pista).

Al norte del Creek y hacia el interior encontramos el Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB) y una serie de zonas residenciales e industriales, entre las que el autor destaca Rashid Colony, otra de las áreas donde el autor centra su descripción, ya que la considera como otra de las áreas “reales” de la ciudad, se trata de un complejo de los años 60 compuesto por bloques de cuatro plantas en estado muy precario pero que ofrece alojamiento a un precio asequible que hoy en día no combina con los alrededores más lujosos, cuando el gobierno decidió demoler esta zona se encontró con un proceso de resistencia por parte de los vecinos que aún no está completamente resuelto. El autor describe algunos de los establecimientos de restauración de esta zona, como el Karachi Darbar o el Bombay Fast Food Restaurant que ofrecen comida pakistaní e india y que en muchos casos visitan personas que proceden de otras áreas de la ciudad, son restaurantes semejantes al Special Ustadi Restaurant, que sirven como lugar de reunión y donde se puede capturar la esencia más positiva de la ciudad de Dubai.

Emirates Road y Dubai Outer By Pass Road

Y esto no ha hecho más que empezar. Existen otras dos vías que sirven como canales de urbanización hacia el interior (el desierto): la Emirates Road y la Dubai Outer By Pass Road (ambas sensiblemente paralelas a la Sheikh Zayed Road). En torno a estas carreteras se lleva al límite la estrategia de crecimiento a base de “megaproyectos”, como se puede ver en el mapa adjunto, cada desarrollo tiene un nombre propio y un tema. Los desarrollos incluyen zonas residenciales, zonas industriales, de oficinas, parques de atracciones, nuevos centros comerciales, hoteles… también algunas zonas para las clases medias (International City).

Dos de los elementos más significativos de estos nuevos desarrollos son un nuevo macro-aeropuerto internacional que servirá como sede para Emirates Airlines: Dubai World Central Airport que lleva asociados desarrollos logísticos e industriales pero también de viviendas, oficinas… El Arabian Canal introducirá otra herramienta con la que ganarle tierra al desierto en esta área de la ciudad.

Tal como se puede ver en el mapa, los nombres indican el tipo de ciudad que se está planificando, reuniendo actividades parejas en torno a zonas concretas (ciudad del deporte, ciudad del golf, ciudad outlet, ciudad comercial…)

Dubai: Detrás de un Espectáculo Urbano

No está claro cuál será para Dubai el desenlace final de la crisis financiera internacional, si bien es cierto que muchos de los proyectos en torno a las autopistas interiores se encuentran paralizados, también es verdad que en la zona de Dubai Marina siguen creciendo a velocidad de vértigo nuevos rascacielos.

El autor realiza un gran esfuerzo por alejarse de los extremos y describir la ciudad cosmopolita que él opina subyace bajo la fachada mediática. Como ya se ha explicado, el autor describe en detalle todas las zonas enumerada apoyándose tanto en una amplia bibliografía como en entrevistas y paseos y trabajo con sus estudiantes. La tendencia hacia los megaproyectos ha dejado de ser una forma anecdótica de hacer ciudad para convertirse en la herramienta principal de desarrollo, esta forma hacer urbanismo implica aumentar hasta el límite la segregación de los diferentes tipos de población, excluyendo completamente del concepto de ciudad a aquéllas personas que no pueden ser consideradas como consumidores de provecho (almacenándolas en campos de trabajo, aunque estos puedan ser más o menos dignos). Tomar el camino de los grandes desarrollos implica también echar por la borda las lecciones positivas que se pueden extraer del crecimiento urbano de Dubai durante los últimos treinta años.

Finalmente, el autor describe cómo el modelo de desarrollo de Dubai (reclamación de islas, rascacielos de vidrio, centros comerciales, disneylandia…) se exporta: por un lado hacia las ciudades del Golfo (Doha, Manama, Riyadh, Yeddah, Damman o a sus vecinas inmediatas, Abu Dhabi y las otras cinco capitales de Los Emiratos) en un contexto semejante, por otro a ciudades de Oriente Medio y del Norte de África: Marruecos, Egipto, Siria, Líbano, Sudán o Jordania, y más allá, hacia Sudáfrica y la India. Una cita del alcalde de Amman ilustra cómo perciben estas ciudades la puesta en práctica de la estrategia urbanística: <<También contratamos a una empresa especialista, The Bearing Point, de los EEUU y Canada, para ayudarnos con los aspectos técnicos del desarrollo de nuestro plan director… eventualmente, una vez hayamos entendido lo que la ciudad desea, traeremos empresas internacionales que trabajan con branding a nivel nacional, de ciudad y de país y que puedan producir un mensaje concreto sobre la ciudad que nos ayude a venderla y no sólo promoverla como lugar de turismo sino también a darle la definición correcta y su identidad verdadera>>.

El autor opina que más allá de este tipo de apreciaciones hay una serie de ingredientes que podrían ofrecer útiles lecciones de urbanismo: <<Pero, ofrece el modelo de desarrollo de Dubai algo positivo? Podría ser más útil argumentar que Dubai es un modelo para el mundo árabe no a través de sus megaproyectos, sino porque acomoda múltiples nacionalidades, un factor que puede contribuir a su respuesta única a las condiciones globalizantes. He mostrado esto en los dos capítulos previos donde he descrito los ‘espacios urbanos olvidados’ de la ciudad que también he denominado ‘espacios transitorios’. Estos son lugares como el Templo Hindú los restaurantes Special Ustadi Iranian y el Karachi Darbar o el Bombay fast food. O los varios luagares de reunión localizados en medio de los antiguos zocos a lo largo del Creek. El discurso de Dubai olvida estos espacios focalizándose en su lugar en los megaproyectos. De cualquier forma, como he explicado, una modo de urbanidad informal emerge haciéndose cargo de la gran población migrante y transitoria. Estos nuevos ciudadanos de la economía global – uno podría llamarles los soldados rasos de la globalización – se apropian de estos escenarios urbanos conectándose a lo local mientras mantienen lazos con sus lugares de origen. De este modo se crean escenarios vibrantes en los que uno encuentra una amalgama de diferentes nacionalidades soportadas por la estructura del entorno construido. Esto – en mi opinión – es el verdadero ‘Modelo Dubai’>>.

Plano_Dubai


COMENTARIOS / UN COMENTARIO

Una descripción muy interesante, que revela aspectos desconocidos para el público general de qué es Dubai, más allá de las imágenes que a todos nos han llegado por la publicidad.

Por vivarotterdam el 13 de Jun de 2010 a las 12:33 am

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