Mezòs – Andernos

 

Puntuales para el desayuno, tenemos la intención de hacer un cambio en la ruta del día. Queremos utilizar dos carreteras la D367 y la D46 que suben rectas y prometen acortar el camino a cambio de abandonar la idea de viajar por la costa.

Desayunamos contrastando nuestro plan de ruta con la pareja que nos da albergue. Repetimos desayuno, otro café, más pan con mantequilla y mermelada. Con el mapa desplegado sobre la mesa, en un comedor de una casa típica landaise, nos sentimos un poco Napoleón. Recibimos con paciencia las claves de la ruta y antes de abandonar el lugar, y como agradecimiento, vemos la colección de objetos encontrados en la playa que el señor que nos aloja tiene montados en forma de exposición en una especie de bar anexo al edificio principal.

Pedaleamos entre pinos, formamos grupeta, sacamos fotos de las granjas y vamos escuchando las historias que Pascal nos cuenta sobre la rudeza de los cazadores de Las Landas.

Nos detenemos con la intención de llenar de agua los botellines en Saint Paul en Born. Sacamos fotos a una iglesia que nos resulta lo suficientemente curiosa como para hacer foto de una iglesia. No encontramos fuente y tenemos que pedir agua en un bar.

Pasamos Parentis en Born, Sanguinet, lo que había comenzado con un animado y chalatán paseo en grupo se convierte en una contrareloj. Se ha levantado viento y nos vamos dando turnos con el objetivo de llegar a Arcachon antes de que salga el último ferry que cruza la bahía a las 17:30.

Llegamos con el tiempo justo, pero no renunciamos a una cerveza de diez minutos sentados en una terraza.

Quitamos las alforjas y nos las arreglamos para dejar las bicicletas en la proa del ferry que nos deja en Cap Ferret. Cae la tarde y aún nos quedan treinta kilómetros que luego se convierten en unos cuantos más perdidos entre casas de pretendido lujo no hace muchos años y que ahora resultan un poco decadentes.

Los ciento doce kilómetros del día nos mantienen con la paciencia un poco justa, y la bronca que recibimos de la mujer que nos hospedaba nos hace ver que llegábamos muy tarde para lo que es costumbre.

Nos miramos un poco avergonzados cuando la mujer malhumorada nos abre la puerta al romanticismo. Al abrir su garaje vemos una colección de bicicletas clásicas de las que te dejan en estado de arrebato. No hablamos mucho pero ella puede reconocer que estamos impresionados.

Salimos en busca de un lugar para cenar. Caminamos apresurados, es de noche, la carretera no está iluminada pero no hay tráfico. Solo vemos un establecimiento abierto, es una especie de local de comida para llevar, unas mesas les permiten funcionar como restaurante.
Nos sentamos, al ver la carta no lo dudamos, cenaremos moules frites. Estamos ansiosos y cansados, los caparazones de mejillones se amontonan por toda la mesa. Pedimos otra botella de vino y una nueva ración de moules frites, hemos perdido la cuenta.

Fecha: 12/10/12
Recorrido: Mezòs - Andernos
Distancia: 112 kms.
Dormir: La Maison du chêne - 05 56 82 05 10 54, boulevard de la République 33510 Andernos Les Bains
Detalles importantes: Atención, el último ferry que cruza la bahía de Arcachon es a las 17:30 horas. Recuerda que otro país son otros horarios. Llegar a las 21:00 horas a un albergue es llegar muy tarde. Avisar que legarás tarde te librará de tensiones.