-¿Admitiría alguna falta de tacto por su parte? ¿O ánimo de provocar, con aquello de «españolizar» a los catalanes o lo de identificarse con un toro?

-Yo, desde luego, no disfruto para nada provocando, ni en esto ni en nada. Y excitar una sensibilidad sobre un tema que puede ser muy emocional como el de la lengua, me parece de lo menos deseable. Si eso implica que ha habido una cierta falta de tacto, no tendría el menor inconveniente en reconocerla, explicar que no hay tal ataque y disculparme si lo hubiera parecido.e Dicho esto, no podemos hacer pasar la mentira por verdad y reconocer ingredientes en la normativa que no existen. Se trata de dar efectividad al derecho a escoger la lengua que se prefiera. Ojo, derecho que solo se aplica con la inmersión lingüística, porque con el bilingüismo o trilingüismo integrado, este problema deja de existir. En Galicia o la Comunidad Valenciana se evita elegir lengua vehicular, porque automáticamente se eligen las dos.

-¿Y en su propio partido lo han entendido, especialmente en Cataluña?
-Sustancialmente, lo han entendido. No obstante, vamos a tener una reunión para estar seguros de que entendemos las cosas en el mismo sentido y realmente poder trabajar en una solución armoniosa que deje satisfecha a cuanta más gente mejor.

(…)

¿Cuál va a ser el papel de los colegios concertados?
-No hay ninguna variación sustantiva sobre el régimen vigente. Quizá la única es una referencia que alude a la demanda social a la hora de hablar de la programación educativa, pero no es nada sustancial. Es un invento que hay un cambio sustancial. La educación concertada, que por cierto básicamente se desarrolló con gobiernos socialistas, ha funcionado. La coexistencia entre el sistema público y concertado es uno de los mejores ingredientes de nuestro sistema educativo y es una novedad que los socialistas ahora se manifiesten en contra. Si esta arquitectura funciona bien, no hay por qué tocarla.

 José Ignacio Wert: «Acepto alternativas, pero la ley obligará a ofrecer castellano en Cataluña». ABC 10.12.12