Piensa Madrid 2

INVIT 5

El próximo viernes  9 de octubre participaremos en la 2ª edición de las jornadas «Piensa Madrid», organizadas por Ariadna Cantis y Andrés Jaque en La Casa Encendida:

«En estos momentos son numerosos los grupos que, desde posiciones independientes, analizan  y proponen en la ciudad de Madrid. Grupos comprometidos con causas públicas como la  gestión de los recursos, la democracia participativa, la representación de colectivos marginales  o la aplicación de conocimientos especializados; dedicados a generar representaciones  abiertas de la ciudad, o colectivos que, por medio del debate urbano, construyen redes  sociales dedicadas a la vigilancia de lo público.  Pero son grupos que tienden a actuar en soledad y no siempre se benefician del encuentro con  otros con intereses compartidos. Tras una primera edición volcada en reunir a expertos en  distintas disciplinas para evaluar la ciudad, en esta ocasión la plataforma PIENSA MADRID  convoca en dos jornadas de encuentro a los más importantes grupos de pensamiento y análisis  que desde hace tiempo actúan en la ciudad.

Objetivos

– Poner en relación a los diferentes grupos que desde diferentes perspectivas describen,  analizan y proponen la construcción de la ciudad de Madrid

– Explicitar las perspectivas, organización social y herramientas con que cada uno de  ellos aborda su trabajo.

– Ensayar, en el debate directo, los diagnósticos, las controversias y las líneas de acción  que del ensamblaje del trabajo de los diferentes grupos podría inducirse.

– Elaborar, como resultado de las jornadas, un soporte de información que permita dar  acceso a los diferentes centros de pensamiento y acción y que mantenga canales para  la colaboración, la propuesta y la controversia futura.»

Taller abierto al público, sin matriculación previa

Horario

8 y 9 de octubre de 2009. De 16.30 a 21.00.

Programa
8 de octubre
16.30 Presentación a cargo de los directores de la plataforma Piensa Madrid
Ariadna Cantis y Andrés Jaque

16.45 Mesa de encuentro Nº1 moderada por Ariadna Cantis
Presentación: ¿Qué ciudad para qué ciudadanías? La superación del antropocentrismo, la democratización de la ciudad y la irrupción de nuevas formas de marginalidad, hacen urgente una renovación de las nociones de ciudadanía utilizadas y promovidas.

16.55 LUDOTEK (Susana Velasco)
17.20 TRAFICANTES DE SUEÑOS
17.45 VISUALIZAR MADRID (Nerea Calvillo)
18.10 Debate
18.40 Café

19.10 Mesa de encuentro Nº2 Moderada por Andrés Jaque
Presentación: ¿Quién y cómo hace ciudad? La cadena de asociaciones que termina produciendo transformaciones efectivas sobre el día a día de la ciudad es compleja y casi siempre invisible. ¿Dónde reside el poder? ¿Cómo se evalúa el éxito de la acción pública? ¿Cómo un asunto marginal llega a convertirse en una demanda prioritaria? La mesa convoca a representantes de instituciones y proyectos dedicados a descajanegrizar el funcionamiento de sectores concretos de la ciudad.

19.20 BASURAMA (Alberto Nanclares)
19.45 MAPEAR MADRID (Javier Duero)
20.05 IDEALISTA.COM
20.35 Debate

9 de octubre

16.30 Mesa de encuentro Nº3 Moderada por Ariadna Cantis
Presentación ¿Qué ciudades deseamos? La ciudad ha sido el escenario de las vidas deseadas. El lugar de los nuevos comienzos. ¿Es Madríd el espacio de la actualización individual y colectiva? Y ¿qué prioridades son las que nos ha tocado desear?

16.40 PAISAJE TRANSVERSAL
17.05 URBANACCIÓN (Michael Moradiellos)
17.30 Lucas Paulino, SRA. RUSHMORE
17.45 Debate
18.15 Café

18.45 Mesa de encuentro Nº4 Moderada por Andrés Jaque
Presentación: Suelo, edificios, infraestructuras y figuras de planeamiento ¿Cómo con todo esto hacemos todo lo otro? ¿En qué medida la gestión y el diseño de Madrid puede formar parte de Las prioridades y reivindicaciones que la ciudad genera? ¿Dónde hace falta actuar y cómo?

18.55 LABORATORIO URBANO (Patricia Molina)
19.20 ALTERPOLIS (Arturo Franco)
19.45 CLUB DE DEBATES URBANOS (Ramón López de Lucio)
18.10 Debate Final
18.50 Clausura

SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2009, 8-9 de octubre
La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2 28012 Madrid
www.lacasaencendida.es


Los comentarios están cerrados para este contenido.

MÁS / Artículos de octubre de 2009

MÁS / Otros artículos sobre Convocatorias

Últimas entradas

Laboratorio Urbano

La ciudad como territorio de decisiones, como expresión de realidades múltiples o como el lugar donde se materializan las desigualdades y los conflictos; y la aparente ausencia de esta reflexión en el ámbito universitario; junto con la inquietud y responsabilidad por participar en estos procesos de construcción urbana, fueron el sustrato de partida con el que comenzamos a trabajar como colectivo.