Salvemos El Cabanyal

cabanyal

El Cabanyal es un barrio marinero de finales del S. XIX de Valencia amenazado desde 1998 por un proyecto de prolongación de una avenida que partirá el barrio en dos y que supone la destrucción de miles de viviendas y edificios históricos, además de un modo de vida, de relaciones sociales y una cultura característica derivada de su relación con el mar.

Aprovechando que estábamos en Valencia por el Congreso de Arquitectos 2009, en el que tanto se ha hablado de compromiso social y rehabilitación urbana, organizamos junto a Arquitectura se Mueve y otros «congresistas críticos» (Josep M. Montaner, J. Pérez de Lama, Basurama, Santi Cirugeda y muchos más) una acción de apoyo a la Plataforma Salvem El Cabanyal, que consistió en una visita nocturna al barrio y a la Llotja dels Pescadors, uno de los edificios más emblemáticos del barrio, que corre el peligro de ser demolido y sustituido por una rotonda de la avenida que el Ayuntamiento quiere construir a costa de derribar gran parte del barrio. Allí leímos un manifiesto y terminamos la acción cenando con los vecinos de la Plataforma en una terraza del barrio.

A continuación, el manifiesto que escribimos para la acción, y que también leímos al día siguiente en el Congreso:

Estos días los arquitectos y arquitectas, junto a sociólogos, biólogos, economistas, escritores, nos hemos reunido en Valencia en el Congreso de Arquitectos de España para reflexionar sobre el futuro de la profesión en el actual contexto de crisis.

Una de las cuestiones más mencionadas en los debates es la necesidad de recuperar el compromiso de nuestra profesión con las necesidades sociales y vincular nuestra práctica a la de los movimientos sociales urbanos, en su voluntad de incidir en la mejora de la calidad de vida, el derecho a una vivienda digna y la defensa del patrimonio y el territorio.

Por ello, un amplio sector de los participantes en el Congreso nos hemos reunido esta noche para apoyar el movimiento ciudadano en defensa del Cabanyal, como ejemplo de un conflicto que se repite en otras ciudades españolas: la Bachillera, la Alameda y San Luis en Sevilla, Lavapiés y la Cañada Real en Madrid, la Paz en Murcia, la Barceloneta y Poblenou en Barcelona, y tantos otros ejemplos.

Consideramos que es necesario un cambio de modelo en la intervención sobre la ciudad, por el que se devuelva la palabra a la ciudadanía, y que el urbanismo debe recuperar su función de mediación social para una construcción sostenible de nuestro territorio.

Para apoyar a la Plataforma se puede escribir una carta al Ministerio de Cultura (que según la última sentencia del Tribunal Supremo debe decidir si el Plan del Ayuntamiento de Valencia constituye un expolio del patrimonio histórico por la destrucción de 1.651 viviendas) y a la Vicepresidenta del Gobierno (más información en la web de la Plataforma)

En prensa: El PaísScalaePúblico

Carta de Belén Gopegui dentro de la campaña «Ruido con Cultura» de la Plataforma Salvem el Cabanyal
portada_1

La foto es de un libro sobre el patrimonio modernista de las Casas del Cabanyal


COMENTARIOS / 14 COMENTARIOS

[…] comentan desde Laboratorio Urbano: Para apoyar a la Plataforma se puede escribir una carta al Ministerio de Cultura (que según la […]

Por El blog de Basurama » Blog Archive » Salvem el Cabanyal el 12 de Ago de 2009 a las 5:48 am

[…] barrio , EL CABANYAL  que a pesar de las injusticias políticas y el autoritarismo de turno que se empeña en destruir […]

Por Un barrio vivo :Acampada en el Cabanyal « Radio Malva 105.0 fm el 22 de Jun de 2011 a las 8:21 pm

Pues yo apoyo esta iniciativa en lo que pueda, la incluire en el mapa meipi que hay por ahí sobre conflictos locales socio ambientales. Un saludo

Por Manu Fernandez el 14 de Jul de 2009 a las 8:18 pm

Una pena, la pela es la pela y en tiempos de crisis no tienen escrupulos, suerte

soulheroes.com

Por juegos online multijugador el 14 de Jul de 2009 a las 8:31 pm

DESDE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS CABANYAL-CANYAMELAR, GRACIAS POR VUESTRA APORTACIÓN Y APOYO

Por VICENTE GALLART el 18 de Jul de 2009 a las 9:17 pm

La Ley de Patrimonio histórico español ordena que «»En los planes de protección de los conjuntos históricos que además hayan sido declarados BIC (o sea El Cabanyal), «en todo caso» se respetarán las estructuras urbanas existentes»». Que alguien me diga –incluidos los magistrados del TSJCV o del TS– si partir por la mitad El Cabanyal con una avenida de 150 metros respeta la estructura urbana existente. Siendo así, además, que El Cabanyal fué declarado BIC «por su estructura en retícula derivada de las alineaciones de las antiguas barracas y por sus viviendas de arquitectura popular con clara raigamble eclecticista. ¡¡Pero si solo hay que saber leer y hacerlo…¡¡. ¡¡Más claro imposible…¡¡. Por eso, despues de la última sentencia del Supremo que le obliga a pronunciarse, el Ministerio de Cultura no tiene otra salida más que declarar que EXISTE EXPOLIO.

Por Llorenç Crespo el 18 de Jul de 2009 a las 10:39 pm

pues lo de siempre aunque esto parece algo distinto,ojala no pase nada,desde aqui en lo que pueda ayudar,
un abrazo muy fuerte.

Por javier nagore el 22 de Jul de 2009 a las 6:10 pm

que no asesinen valencia..teneis mi apoyo

Por juan el 07 de Ene de 2010 a las 5:05 pm

Hay que salvar este patrimonio cultural! Yo me dedico a diseñar azulejos un poco surrealistas, y el Cabañal es, siempre que lo visito, una fuente de inspiración! Ánimos desde Girona!

Por Josep el 27 de Ene de 2010 a las 7:00 pm

Ya le ha salido bien al alcaldessa si quieres especular i te mosesta un abarrio historico degrada el barrio i marginandolo así te apuntas el tanto de sanearlo despues derribandolo i sacandole partido a la especulasion

Por chamo el 31 de Ene de 2010 a las 7:25 pm

me acabo de enterar de este asunto, soy de Zaragoza y alli también tenemos «el tubo» y el «casco antiguo», todo casas «antiguas» (VIEJAS), que a costa de deteriorarse albergan a lo peorcito de la ciudad, para sufrimiento de los vecinos, veo que las casas artísticas estas de Valencia son muy bonitas, entonces, no se podría (pagando lo que fuera) coger esas fachadas, llevarlas a un museo, tirar todo lo que hay detrás, ratas incluidas y se renueva el barrio? lo sé, Valencia es feamente moderno y no queda nada antiguo, pero yo no sé que encanto le ven a la porquería, lo que merezca la pena que lo salven en un museo

Por juani el 08 de Abr de 2010 a las 12:09 am

Soy empleado laboral fijo de un organismo autónomo de un ayuntamiento de la zona sur de madrid y estoy «acostumbrado» a ver las «perlitas» que se gastan los «iluminados» de nuestros «dirigentes a dedo». Esto del Cabañal clama al cielo. Osea que uno «compra» un terreno en el desierto y con el tiempo resulta que tiene petroleo y se hace millonario, compras un billete de loteria, sale premiado y cobras una pasta si es el gordo. ¿Porqué el destino es tan cruel con los «afortunados» propietarios de estas casas?, hace años nadie sabría de lo tan necesario y bueno para el bien común de la mayoría que sería, esta construcción a costa de la demolición de las casitas molestas. Es tan sencillo como «indemnizar» a esta gente por el daño que se les causa, ¿tan dificil es de entender?…

Por Juan Carlos el 08 de Abr de 2010 a las 5:08 pm

MÁS / Artículos de julio de 2009

MÁS / Otros artículos sobre Convocatorias, Otras iniciativas

Últimas entradas

Laboratorio Urbano

La ciudad como territorio de decisiones, como expresión de realidades múltiples o como el lugar donde se materializan las desigualdades y los conflictos; y la aparente ausencia de esta reflexión en el ámbito universitario; junto con la inquietud y responsabilidad por participar en estos procesos de construcción urbana, fueron el sustrato de partida con el que comenzamos a trabajar como colectivo.