El Patio okupado. Conflictos urbanos y derechos sociales

«El Patio okupado. Conflictos urbanos y derechos sociales«. Jornadas de debate y construcción de alternativas en el Museo Reina Sofía y el Patio Maravillas el 20 y 21 de febrero de 2009.

El Patio Maravillas (espacio social okupado en el barrio de Malasaña) se sitúa en el centro del conflicto metropolitano: el derecho a construir modelos de ciudad que respondan a las necesidades ciudadanas. En estos días el Patio Maravillas se enfrenta a una orden de desalojo del inmueble que ocupa desde hace más de año y medio, una decisión provocada por la denuncia interpuesta por el conocido promotor Leopoldo Arnaiz, propietario de numerosos inmuebles vacíos y vinculado a negocios inmobiliarios en el Oeste de la comunidad de Madrid.

En esta mesa redonda haremos un diagnóstico colectivo del “territorio Madrid”, un modelo de ciudad global que produce beneficio económico a partir de la privatización de lo común y la gestión de los conflictos derivados de esa privatización. Sea la cultura, la movilidad, las formas de vida y las relaciones de cuidado, etc.

En ese contexto metropolitano nacen los nuevos Centros okupados, herederos de anteriores movimientos de okupación, insumisión, del movimiento global y contra la guerra, donde las posibilidades de experimentación política y cultural, de resistencias y creación, llevan a pensar en la necesidad de territorialización de esas experiencias como motores fundamentales del desarrollo social, cultural y político de las comunidades urbanas en las que se insertan.

Esa territorialización, en el caso del Patio Maravillas pasa por la expropiación del inmueble y su posterior cesión a la comunidad que lo sustenta. Por ello, el día 20, hablaremos también del uso social de la propiedad y se presentará la campaña de expropiación que el Patio Maravillas ha lanzado en el Ayuntamiento de Madrid. « El acto del día 20 está enmarcado dentro de unas jornadas que continuarán el sábado 21 en el Patio Maravillas, y que tienen por objeto iniciar un proceso abierto a colectivos, movimientos sociales y gentes de esta ciudad, para intentar construir un territorio político común en torno al derecho a la formación de espacios sociales y el derecho a la ciudad.

Programa del día 20

19:00: Mesa redonda. Intervienen:

Jesús Carrillo (responsable de programas públicos del MNCARS): Presentación del acto y papel de los espacios públicos;

Ana Méndez de Andés (miembro del Observatorio Metropolitano): «Madrid: ciudad marca, ciudad del capital«;

Santi Eraso (ex director de Arteleku): «Privatización y mercantilización de la cultura»;

Amaya Olivas: (Juez de instrucción en Barcelona): «Iniciativa social vs realidad jurídico-pública»;

Patio Maravillas: «La experiencia del Patio. Los centros sociales autogestionados como mecanismos de participación y democratización de la ciudad».

Lugar: Museo Reina Sofía, Auditorio Jean Nouvel.

Programa del día 21

Patio Maravillas, c/ Acuerdo, 8, metro Noviciado, Madrid

10:30-11:00h: Introducción/ contenidos/ Objetivos y metodología de la Jornada

11:00-12:30h: El Patio Maravillas se cuenta.

Nos ayudan:

Aurora Justo (Urbanista)

Luis Enrique Alonso (Sociólogo)

Isabela Velázquez (Socióloga)

Julio Alguacil (Sociólogo)

12:30- 14:00h: Taller 1. Los Centros Sociales como herramientas de intervención social/ El Patio como dispositivo concreto de Intervención

Comida

17:00-19:30: Vías y estrategias en la generación de espacios sociales. La expropiación como herramienta de defensa. La iniciativa social en la decisión y creación de espacios públicos.

Organizan:

Patio Maravillas

MNCARS

Universidad Nómada


COMENTARIOS / UN COMENTARIO

MÁS / Artículos de febrero de 2009

MÁS / Otros artículos sobre Convocatorias, Otras iniciativas

Últimas entradas

Laboratorio Urbano

La ciudad como territorio de decisiones, como expresión de realidades múltiples o como el lugar donde se materializan las desigualdades y los conflictos; y la aparente ausencia de esta reflexión en el ámbito universitario; junto con la inquietud y responsabilidad por participar en estos procesos de construcción urbana, fueron el sustrato de partida con el que comenzamos a trabajar como colectivo.