Juan Arriola Mientras hay vida, hay esperanza

Biografía

Nací en Xemein ( hoy Markina-Xemein ), Bizkaia, en Octubre de 1940. Tiempos de crisis también aquellos, me imagino.
Tras muchos años de querer y no poder, de tantear y no acertar, de buscar y no encontrar, tarde, pero llegué a discernir mi camino en el mundo de la escultura en la década de los años 70. La obsesión por encontrar el renombrado “estilo personal” me llevaba a buscarlo, seguramente, más allá de las montañas. Pero fue la profunda impresión que me causó un montón de restos de sillas de tubo cromado y tablas de aglomerado cubierto de formica desechados de un bar y ahora tirados a un rincón oscuro, la chispa que me iluminó el camino, y comencé a trabajar con lo puesto y con lo que tenía a mano. Las paredes y rincones del Colegio de Arantzazu ( Gipuzkoa ), donde impartía clases de Educación Artística, fueron aceptando, uno tras otro, mis trabajos, hasta que, no sé cómo, me di cuenta de que llevaba un rato en el camino que estaba buscando. No me imaginaba que pudiera estar tan cerca el tan traído y llevado “estilo personal”.

Aquellos trabajos hasta llegaron a ver la luz pública en el Museo de San Telmo de Donostia en Noviembre de 1977, en una Exposición colectiva.
Más tarde, en Zarautz, ( Gipuzkoa ), el verano de 1980.

En los años sucesivos, ya instalado en Fuenlabrada, tuve la oportunidad de presentarme algunos años a la convocatoria anual de Escultura Pública que organizaba el Ayuntamiento de Leganés, siendo en todos los casos seleccionado para la exposición de las obras.

En el año 2006 ( Febrero – Marzo ) tuve la gran oportunidad de exponer una treintena de trabajos que había venido componiendo desde los años 80, en el incomparable escenario del “Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada”.

Deja una respuesta